La empresa de telecomunicaciones Xinwei asegura que uno de los principales objetivos es tratar de abaratar el costo por el servicio de voz y datos que se ofrece en el país, que actualmente es uno de los más caros de Centroamérica.

 

Pablo de la Roca, vicegerente de Xinwei, indica que hasta la fecha se han instalado trescientos sitios, pero la meta es tener el doble, pues esto les permitirá ofrecer un servicio de calidad a un costo accesible.

 

“Necesitamos optimizar la señal porque no queremos que el usuario perciba una mala calidad de red; por la cantidad de sitios nos está tomando un tiempo, Managua probablemente es el lugar más complicado del país por la densidad poblacional del tráfico de red, pero una vez que Managua esté lista, el resto es como que se haga un distrito de la capital”, sostuvo De la Roca.

 

De la Roca comentó que el mayor reto fue trabajar en la instalación de la red en el Caribe, donde se construyeron 11 torres sumamente costosas.

 

“El proyecto del Caribe empezó el año pasado y representó todo un desafío técnico, porque en la zona no había energía eléctrica, era una zona donde mucho llueve, donde se excavaba se encontraba agua… Ese proyecto costó mucho dinero y ahora hay que mantener esa red funcionando y eso por el tipo de zona implica un costo muy alto porque hay comunidades inaccesibles”, expresó De la Roca.