Para los servicios de telecomunicaciones provistos por "XINWEI" INTELCOM.NIC S.A., a la población nicaragüense.

Managua, 20/08/2015

INTRODUCCIÓN

El presente código de prácticas comerciales tiene como objeto instituir las políticas y procedimientos que regulan la relación entre "XINWEI" INTELCOM.NIC S.A" y sus clientes y/o usuarios en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que provee la empresa (en lo sucesivo y en forma indistinta) "XINWEI", el cual estará a disposición del público en la página web https://www.cootel.com.ni y servirá de guía a los clientes y/o usuarios y empleados de "XINWEI" respecto a cualquier consulta, solicitud, sugerencia, disputa, queja y/o falla relacionada con la provisión de los servicios. Este código se revisará cada dos años de conformidad con el artículo 41 del Reglamento de la Ley No. 200.

CAPÍTULO I
DEL OBJETIVO, ÁMBITO DE APLICACIÓN y DEFINICIONES

Artículo 1. Objetivo. El presente Código de Prácticas Comerciales tiene como objetivo, establecer los criterios, principios, políticas y procedimientos, que rigen las relaciones comerciales entre el "CLIENTE Y/O USUARIO" del servicio y la empresa "CLIENTE Y/O USUARIO", aplicables a la prestación de los Servicios de Telecomunicaciones autorizados por TELCOR.

Asimismo, este Código contempla los derechos y obligaciones que tiene tanto el "CLIENTE Y/O USUARIO" como "XINWEI" bajo los principios de universalidad, asequibilidad, accesibilidad, justicia, equidad, igualdad, libertad de asociación, buena fe y no discriminación.

Artículo 2. Disponibilidad. El presente Código es congruente con los criterios y disposiciones establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley No. 200) y su Reglamento, el Glosario de Términos emitido por TELCOR y la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley No. 842,por lo que estará a disposición del público en la página web http//:www.cootel.com.ni.

Artículo 3. Modificaciones y Cambios. Cualquier modificación o cambio sustancial por parte de "XINWEI" al presente Código de Prácticas Comerciales, deberá ser aprobado por TELCOR, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales y sus reformas y los títulos habilitantes otorgados por TELCOR.

Artículo 4. Ámbito de Aplicación. Este Código tiene como ámbito de aplicación las relaciones entre "XINWEI" y el "CLIENTE Y/O USUARIO" que resulten de la adquisición, uso y disfrute de los Servicios de Telecomunicaciones. Este ámbito también será extensivo a aquellas relaciones que se deriven de las cesiones de derechos y obligaciones contractuales del "CLIENTE Y/O USUARIO" hacia terceros que hubieren sido autorizadas por "XINWEI".

Artículo 5. Definiciones. Para efectos del presente Código, los siguientes términos tendrán el significado que se menciona a continuación:

  1. Acumulación de quejas o reclamos: Es la reunión en un solo proceso administrativo de dos o más quejas o reclamos del CLIENTE Y/O USUARIO para dar respuesta mediante una única resolución
  2. Abandono del Servicio: Se considera abandono del servicio el hecho que hayan transcurrido 30 días a partir del momento en que el "CLIENTE Y/O USUARIO" haya dejado de tener derecho sobre el inmueble donde se presta un servicio de telecomunicaciones fijo (alámbrico, fibra óptica o fijo inalámbrico) y haya desocupado sin solicitar el traslado la cancelación del servicio.
  3. Cambio de Número. Consiste en asignarle al "CLIENTE Y/O USUARIO" otro número telefónico en lugar del número telefónico asignado previamente.
  4. Cancelación del Contrato de Servicio: Es la finalización de la relación contractual existente entre "XINWEI" y el "CLIENTE Y/O USUARIO", por la ocurrencia de cualquiera de las causales previstas en la Ley, el contrato de servicios o el presente código de prácticas comerciales, que origina el corte definitivo del servicio y la extinción de las obligaciones para ambas partes.
  5. Cargo por instalación: Es la cantidad que el "CLIENTE Y/O USUARIO" paga a "XINWEI" para tener derecho a la instalación y activación del servicio, al momento de la solicitud.
  6. Cargo Básico: Es el cargo fijo mensual que "XINWEI" cobra al "CLIENTE Y/O USUARIO" por concepto de acceso a la red de telefonía básica, el cual incluye un determinado tiempo de comunicación según el plan contratado. Dicho cargo es recurrente mensual e independiente del tráfico cursado.
  7. CLIENTE Y/O USUARIO: Persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta como destinataria final los servicios provistos por "XINWEI".
  8. CLIENTE Y/O USUARIO RESIDENCIAL: Corresponde a todos los Clientes Y/O USUARIOS que utilizarán el servicio sin fines de comercio tales como los núcleos familiares u hogares y aquellas instituciones, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro.
  9. CLIENTE Y/O USUARIO COMERCIAL: Corresponde a aquellas personas naturales o jurídicas que utilicen los servicios con objetos de comercio tales como: empresas, sociedades comerciales o profesionales etc.
  10. Contrato de Adhesión: Se entiende por contrato de adhesión aquellas cuyas cláusulas son establecidas por "XINWEI" y aprobadas por TELCOR, y el "CLIENTE Y/O USUARIO" se adhiere al mismo aceptando el contrato sin modificar su contenido al momento de contratar.
  11. TELCOR: Es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Institución del Estado responsable de regular, planificar, supervisar, controlar y normar todo lo relacionado con las Telecomunicaciones y los Servicios Postales.
  12. Equipo Terminal: Todo dispositivo o aparato que envía y recibe señales sobre una red de telecomunicaciones a través de puntos de conexión definidos y de acuerdo con las especificaciones establecidas y que no forma parte de la propia red de "XINWEI".
  13. Factura del Servicio: Es la cuenta de cobro que extiende, remite y entrega "XINWEI" al "CLIENTE Y/O USUARIO" por la disponibilidad y uso de los servicios de Telecomunicaciones contratados y prestados durante un periodo pre-establecido. En la factura se reflejarán solamente los montos que se ha obligado a pagar el "CLIENTE Y/O USUARIO" a favor de "XINWEI" por el consumo y utilización de los servicios contratados y los cargos por compra venta al contado, compra venta a plazos o alquiler de equipos en caso de ser aplicables.
  14. Identificador de Llamadas: Servicio que sirve para identificar el número telefónico que está llamando.
  15. Instalación Nueva: Es el servicio de instalación de un servicio de telecomunicaciones que brinda "XINWEI" por primera vez en un lugar determinado por el "CLIENTE Y/O USUARIO".
  16. Interrupción del Servicio: Es el cese temporal en la prestación del servicio de telecomunicaciones
  17. Línea Telefónica: Es el medio de comunicación para transmisión bidireccional de viva voz principalmente, sin perjuicio de su utilización para la prestación de servicios de datos o de cualquier otra naturaleza.
  18. Llamada en Espera: Servicio que sirve para recibir dos llamadas telefónicas y alternar la comunicación entre ellas.
  19. Nombre o Razón Social: Nombre de la persona natural o denominación de la persona jurídica con quien "XINWEI" firma un contrato para proveer servicios de telecomunicaciones.
  20. Número Privado: Este servicio consiste en no mostrar la identificación del número telefónico asignado al "CLIENTE Y/O USUARIO" cuando realiza llamadas.
  21. Reconexión del Servicio: Es la reanudación del servicio que hace "XINWEI" cuando se elimina la causa que originó la suspensión de la conexión.
  22. Servicio de Telefonía Básica: Es el servicio público de telecomunicaciones, nacional e internacional destinado a la transmisión bidireccional de telefonía de viva voz. El Servicio de Telefonía Básica que "XINWEI" ofrece al público incluye el acceso a los Servicios de Larga Distancia Nacional e Internacional y servicios complementarios como por ejemplo el bloqueo de llamada internacional o celular y la identificación de llamadas, en los términos y condiciones del plan contratado o mediante recargas prepago.
  23. Servicio de Telefonía Celular: Servicio de interés general por medio del cual se proporciona la capacidad completa para la comunicación entre los CLIENTES Y/O USUARIOS, así como su interconexión con los CLIENTES Y/O USUARIOS de la red telefónica pública y otras redes autorizadas. Se presta a través de un sistema de red de telefonía celular que opera en una banda de frecuencias atribuida y frecuencias específicamente adjudicadas al servicio, y se integra por centrales de conmutación celular, estaciones radioeléctricas base y por enlaces entre centrales, estaciones y demás instalaciones. El Servicio de Telefonía Celular que "XINWEI" ofrece al público incluye el uso de sus servicios asociados y complementarios, así como el acceso a los Servicios de Larga Distancia Nacional e Internacional, Acceso a Internet y Valor Agregado, siempre que los mismos se utilicen desde el mismo terminal de acceso móvil o portátil y se encuentren incluidos dentro del plan.
  24. Servicio de Acceso a Internet Fijo: Servicio de interés general prestado al público que comprende la transmisión de información hacia y desde la red Internet con horario de navegación 24 horas, hasta la velocidad de acceso máxima contratada por el "CLIENTE Y/OUSUARIO". Esta velocidad es "Best Effort", es decir hasta la velocidad máxima debido a que las características técnicas de la red de acceso y la Internet hacen que la velocidad final entre el CLIENTE Y/O USUARIO y la fuente de información no pueda garantizarse en todo momento.
  25. Servicio de Acceso a Internet Inalámbrico: Servicio de interés general prestado al público para acceso a Internet desde el equipo del CLIENTE Y/O USUARIO (Tablet, PC u otro) en cualquier ubicación física, siempre que exista cobertura. Esta velocidad es "Best Effort", es decir hasta la velocidad máxima la cual depende de la cobertura e intensidad de la señal en la ubicación física del "CLIENTE Y/O USUARIO" y del tráfico de la Internet que hacen que la velocidad final entre el "CLIENTE Y/O USUARIO" y la fuente de información no pueda garantizarse en todo momento. Según el Plan contratado, el CLIENTE Y/O USUARIO podrá disponer de una cantidad de descarga de información máxima mensual medida en Bytes. En caso de alcanzar dicho límite de consumo, el CLIENTE Y/O USUARIO puede adquirir descarga adicional.
  26. Servicio de Televisión por suscripción: Servicio de interés general para la transmisión unidireccional al público interesado sobre una base de suscripción de señales, datos, video y sonido, por medio de radiocomunicaciones o línea física. Este servicio comprende la oferta del Plan contratado y tiene derecho a recibir un conjunto de canales televisión según la programación vigente en cada momento, la cual se le comunica al CLIENTE Y/O USUARIO en el momento de contratar el servicio.
  27. Servicio de Transmisión de Datos: Es el servicio interés general destinado a la transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información digital de cualquier naturaleza mediante protocolos, a través del acceso a redes de telecomunicaciones, con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación a CLIENTES Y/O USUARIOS determinados.
  28. Servicio PBX: Consiste en la agrupación de dos o más líneas del servicio telefónico básico de "XINWEI" bajo un solo número telefónico (generalmente de fácil recordación) con el objeto de conectar una PBXs del "CLIENTE Y/O USUARIO" con la red telefonía básica de "XINWEI".
  29. Suspensión del Servicio: Es el cese temporal en la prestación de los servicios contratados que hace "XINWEI" a solicitud del "CLIENTE Y/O USUARIO" o cuando se presenta alguna de las causales establecidas en el contrato de servicio y en el presente Código.
  30. Tarifas del Servicio: Catálogo de tarifas que "XINWEI" aplica al "CLIENTE Y/O USUARIO" por la prestación de los Servicios de: Telefonía Básica, Telefonía Celular, Servicio de Acceso a Internet, Servicio de Televisión por suscripción y/o Transmisión de Datos, además de aquellos otros por servicios complementarios y de valor agregado.
  31. Traslado de Línea: Servicio que consiste en cambiar del lugar de origen la línea telefónica básica contratada, a otro sitio solicitado por el "CLIENTE Y/O USUARIO".
  32. Cambio de Nombre o Razón Social: Este servicio consiste en realizar un cambio en el nombre del "CLIENTE Y/O USUARIO" original en las bases de datos de "XINWEI" y darle otro nombre o razón social que lo identifique.
  33. "CLIENTE Y/O USUARIO": Significa "CLIENTE Y/O USUARIO INTELCOM.NIC S.A."

Las definiciones no incluidas en el presente Código de Prácticas Comerciales deberán entenderse conforme a la Ley No.200, su reglamento general, reglamentos específicos y el glosario de términos que hayan sido emitidos por TELCOR.

CAPITULO II
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL "CLIENTE Y/O USUARIO"

Artículo 6. Derechos del "CLIENTE Y/O USUARIO". Sin perjuicio de lo que dicten las leyes y lo pactado en el Contrato de Servicio, el "CLIENTE Y/O USUARIO" tendrá derecho a:

  1. Recibir un trato amable y no discriminatorio en la prestación del servicio.
  2. Ser informado de manera precisa y oportuna acerca de las interrupciones y fallas en el servicio.
  3. Recibir un servicio de calidad bajo los términos y condiciones acordados en el Contrato de Servicio.
  4. Recibir en su domicilio o lugar que se especifique, la factura de los servicios a su cargo, con antelación de 15 días calendario antes del vencimiento del pago sin cargo alguno. En los casos que no hubiese recibido dicha factura, el "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar sin cargo alguno una copia de la factura. También el "CLIENTE Y/O USUARIO" tiene la opción de recibir su factura mediante copia digital remitida a la dirección de correo electrónico que especifique en su contrato lugar del envío de copia impresa.
  5. Ser informado de los planes tarifarios para los distintos servicios ofrecidos por "XINWEI" antes de suscribir el contrato de servicio.
  6. Recibir los beneficios para las personas jubiladas establecidos en la ley No. 160, "Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas".
  7. Recibir una copia física del presente Código de Prácticas Comerciales cuando lo solicite, por el cual pagará un cargo que cubra únicamente el costo de reproducción del documento.
  8. Presentar reclamos ante "XINWEI" en un término no mayor de treinta días hábiles contados a partir de la recepción del bien, servicio o factura correspondiente, según sea el caso.
  9. Exigir que sus quejas y reclamos sean atendidos apropiadamente en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, bajo el principio de justicia y equidad de conformidad con la Ley N°. 842: Ley de Protección de los Derechos de las personas Consumidoras y Usuarias y con el artículo 78 de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.
  10. Reclamar ante TELCOR, como segunda instancia, en un plazo no mayor de treinta días hábiles luego de haber recibido la resolución por parte de "XINWEI" o una vez transcurrido el plazo sin recibir respuesta por las quejas o reclamos en la prestación de sus servicios y que presuntamente hayan producido un daño y/o perjuicio a "CLIENTE Y/O USUARIO".
  11. Solicitar la cancelación anticipada de los servicios de telefonía celular, acceso a internet o televisión por suscripción contratados, sin pago de recargo de penalización por ello, ni pagos futuros por consumo de los meses faltantes.
  12. Solicitar la suspensión temporal de los servicios, hasta por un tiempo máximo de tres (3) meses al año, durante los cuales "CLIENTE Y/O USUARIO" deberá pagar únicamente el cargo por mantenimiento del servicio.
  13. Solicitar restitución de los servicios brindados por "XINWEI" en caso del falla o suspensión de los mismos, después de revisadas las causales y solventados los requerimientos.
  14. Solicitar a "XINWEI" cualquiera de los trámites como traslados, cambio de húmero, etc. Estos se harán siempre y cuando sea técnicamente factible.
  15. Acceder en forma gratuita a los números de emergencia desde cualquier terminal habilitado.
  16. Solicitar créditos proporcionales por interrupciones de los Servicios de Telecomunicaciones.
  17. Recibir una copia del Contrato de Servicio suscrito con "XINWEI".
  18. Terminar el Contrato de Servicio en cualquier momento, sin cargo ni penalización por cancelación anticipada, siendo exigido únicamente si fuere el caso, el cobro por el equipo utilizado para el servicio, ya sea teléfono móvil, modem, antena u otro dispositivo que pasarán a ser propiedad del "CLIENTE Y/O USUARIO".

Artículo 7. Deberes del "CLIENTE Y/O USUARIO". El "CLIENTE Y/O USUARIO" está en la obligación de cumplir los compromisos y responsabilidades que adquiera a través de la firma del Contrato de Servicio, así como los siguientes:

  1. Cumplir con los requisitos señalados por "XINWEI" para la aprobación de las solicitudes de servicios.
  2. Utilizar los servicios de Telecomunicaciones únicamente para el fin contratado y la clase de servicio o actividad para la que se solicitó.
  3. Cumplir con el pago oportuno de las facturas y demás obligaciones a su cargo. El no recibir la factura no lo exonera del pago, por lo tanto, deberá solicitar un duplicado de la factura, para cumplir con esta obligación.
  4. Atender las orientaciones de "XINWEI" para el uso del servicio.
  5. Permitir y facilitar la revisión de la red interna o del equipo terminal y atender las recomendaciones técnicas para garantizar las normas de prestación del servicio.
  6. Dar aviso inmediato a "XINWEI" sobre cualquier falla, daño, irregularidad o anomalía que se presente en la red y en general en el servicio.
  7. Asumir total responsabilidad por las conexiones internas que hayan sido efectuadas por el "CLIENTE Y/O USUARIO" o por terceros no vinculados oficialmente con "XINWEI".
  8. Responder por el uso y por cualquier anomalía, fraude o adulteración relacionados con la utilización de su conexión y del servicio que obtiene a través de ésta, en los casos que le sean imputables y comprobados.
  9. Responder ante "XINWEI" por la pérdida, destrucción o deterioro no derivado del uso ordinario de los equipos propiedad de "XINWEI", que le hayan sido entregado para la prestación de los servicios en calidad de arrendamiento o comodato.
  10. No estar en mora con "XINWEI" por todo concepto relacionado con los Servicios de Telecomunicaciones para tramitar solicitudes de nuevos servicios.
  11. No conectar a la red de "XINWEI" aparatos incompatibles que puedan constituir un peligro o dañar a personas, a los equipos o a la red de "XINWEI".

CAPITULO III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE "CLIENTE Y/O USUARIO"

Artículo 8. Derechos de "CLIENTE Y/O USUARIO". Sin perjuicio de lo establecido en los contratos de adhesión firmados con los "CLIENTES Y/O USUARIOS" y en las leyes de la materia, "XINWEI" tendrá derecho a:

  1. Cobrar y a que le sean pagados los cargos por cada uno de los servicios prestados
  2. Aplicar las tarifas de los Servicios de Telecomunicaciones autorizadas por TELCOR
  3. Modificar la categoría de "CLIENTE Y/O USUARIO" cuando se compruebe que el uso del servicio sea diferente a lo pactado en el Contrato de Servicio. En este caso, el Contrato podrá ser modificado o cancelado a opción de "XINWEI". En caso de cancelación, se suscribirá un nuevo contrato que refleje la nueva categoría de "CLIENTE Y/O USUARIO".
  4. Suspender el servicio contratado por el "CLIENTE Y/O USUARIO" de acuerdo a lo estipulado en el contrato de servicio y en el presente código.
  5. Cancelar el Contrato de Servicio con el "CLIENTE Y/O USUARIO" de acuerdo a lo estipulado en el contrato de servicio y en el presente código.
  6. Efectuar el cobro extrajudicial o judicial de las obligaciones a su favor, por los Servicios que no hubieren sido pagados en tiempo y forma.
  7. Interrumpir los Servicios para realizar reparaciones técnicas y mantenimientos preventivos, deseables en horas de menor tráfico, dando aviso a los clientes y usuarios cuando estas puedan ser programadas y cumpliendo con los procedimientos establecidos en los títulos habilitantes.
  8. Excusarse de prestar los servicios solicitados cuando existan limitaciones técnicas ineludibles, o cuando el "CLIENTE Y/O USUARIO" no haya satisfecho los requerimientos y condiciones básicas para su instalación.
  9. Realizar arreglos de pago con el "CLIENTE Y/O USUARIO".

Artículo 9. Deberes de "CLIENTE Y/O USUARIO". Sin perjuicio de lo establecido en los contratos de adhesión firmados con los "CLIENTES Y/O USUARIOS" y en las leyes de la materia "XINWEI" tendrá los siguientes deberes:

  1. Honrar todas las obligaciones contraídas en el contrato de adhesión "CLIENTE Y/O USUARIO".
  2. Dar un trato amable al "CLIENTE Y/O USUARIO", incluso en los casos de quejas o reclamos.
  3. Recibir, tramitar y resolver las solicitudes, quejas y reclamos verbales o escritos que presente el "CLIENTE Y/O USUARIO" y dar respuesta dentro de los10 días hábiles contados a partir de la fecha de su recepción.
  4. Otorgar y prestar los Servicios de Telecomunicaciones autorizados por TELCOR a todas las personas que lo soliciten en condiciones no discriminatorias, a menos que existan limitaciones técnicas ineludibles.
  5. A recibir los reclamos del "CLIENTE Y/O USUARIO" en un plazo no mayor de treinta días hábiles contados a partir de la recepción del bien, servicio o factura correspondiente, según sea el caso.
  6. A entregar constancia de recibo de toda queja o reclamo que presenten ante "XINWEI" el "CLIENTE Y/O USUARIO".
  7. Informar a los clientes de la ubicación de los lugares de atención para solicitar servicio o interponer quejas y reclamos.
  8. Prestar los servicios que el "CLIENTE Y/O USUARIO" contrate en forma continua, eficiente, segura y de buena calidad.
  9. Facturar los servicios en forma simple y comprensible, conforme a las, tarifas autorizadas y detallando el adeudo correspondiente a los servicios brindados por "XINWEI" (de acuerdo a su naturaleza) al "CLIENTE Y/O USUARIO".
  10. Costear el 20% del valor de la factura mensual por servicio telefónico básico de llamadas nacionales para "CLIENTE Y/O USUARIO" cuando sea una persona jubilada, según lo establecido en la Ley No. 160, "Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas".
  11. Facturar cabalmente el consumo de los servicios, de conformidad con los resultados veraces obtenidos de las respectivas mediciones y tasaciones.
  12. Entregar las facturas con 15 días de antelación al "CLIENTE Y/O USUARIO" para que este realice el pago.
  13. Hacer las reparaciones de las fallas que se presenten en la prestación del servicio contratado, cuando sea de su competencia.
  14. Restablecer el servicio cuando desaparezca la causa que dio origen a la suspensión.
  15. Acreditar al "CLIENTE Y/O USUARIO", el tiempo de interrupción de forma proporcional a la cuota mensual que el "CLIENTE Y/O USUARIO" debe pagar a "XINWEI", en caso de falla imputable a "XINWEI" que se extienda por más del tiempo dispuesto en los títulos habilitantes siempre y cuando esta no se origine por caso fortuito o fuerza mayor.
  16. Asegurar la comunicación gratuita a los clientes desde los servicios de Telefonía Básica, Telefonía Celular y Telefonía Pública a los servicios de emergencia, durante las 24 horas del día.
  17. Salvaguardar la inviolabilidad y el secreto de las comunicaciones de conformidad con el arto. 6 de la Ley No. 200, salvo en los casos establecidos en el arto. 10 de su Reglamento y en otras disposiciones legales aplicables o cuando el "CLIENTE Y/O USUARIO" lo autorice.
  18. Aceptar la decisión del "CLIENTE Y/O USUARIO" de finalizar anticipadamente los servicios de telefonía celular, acceso a internet o televisión por suscripción contratados. "XINWEI" no cobrará recargo de penalización por ello, ni pagos futuros por consumo de los meses faltantes, siendo exigido únicamente el cobro por el equipo utilizado para el servicio, ya sea teléfono móvil, modem, antena u otros dispositivos y costos de inversión realizados por "XINWEI", pasando los equipos a formar parte de la propiedad del consumidor, si fuere el caso.

CAPITULO IV
DE LA SOLICITUD DE SERVICIOS

Artículo 10. Solicitud de Servicios. Toda persona natural o jurídica podrá solicitar a "XINWEI" la prestación de Servicios de Telecomunicaciones autorizados por TELCOR. Para ello, deberá cumplir con todos los requisitos para firma del contrato de adhesión o al menos, con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar cédula de identidad o de residencia vigente.
  • No ser deudor moroso de servicios prestados por "XINWEI" y cumplir con las políticas internas de la empresa.
  • Completar solicitud incluyendo (dirección, lugar para notificación de facturación, entre otros).

Una vez realizado el estudio de la solicitud y en la medida en que se cumplan las condiciones de factibilidad técnica, "XINWEI" comunicará la respuesta a dicha solicitud por cualquier medio.

"XINWEI" no cobrará, ningún valor o cargo por la solicitud del servicio. Asimismo, las solicitudes no requieren la intervención de intermediarios o tramitadores y "XINWEI" no responderá por los valores cobrados por terceros no autorizados en detrimento de los interesados.

Para la prestación de los servicios se deberá suscribir un Contrato de Adhesión, el cual se considerará celebrado una vez que el "CLIENTE Y/O USUARIO" y "XINWEI" lo hayan firmado.

Artículo 11. Instalación nueva. La instalación de los nuevos servicios se hará en un tiempo máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de aprobación.

Artículo 12. Responsabilidad en el uso del Servicio. El "CLIENTE Y/O USUARIOS" deberá responder por el uso y por cualquier anomalía, fraude o alteración relacionado con la utilización de su conexión y del servicio que obtiene a través de ésta, en los casos que le
sean imputables y previamente comprobados.

El "CLIENTE Y/O USUARIO" no utilizará el servicio para cursar y encaminar tráfico telefónico internacional como si el mismo fuese tráfico nacional, ya sea que dicho tráfico sea originado en el extranjero con destino a usuarios del servicio de Telefonía Móvil o telefonía básica nacional o que dicho tráfico sea originado desde redes de Telefonía móvil o telefonía básica nacional con destino a redes telefónicas en el extranjero.

Artículo 13. Traslado de Línea. En los aso que aplique, el "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar el traslado de su línea física hacia otra ubicación geográfica en la que previo análisis de "XINWEI" se determine que existe la viabilidad técnica para tal fin. La respuesta a esta solicitud se hará en un período máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de aprobación.

El valor único por este servicio se cobrará a través de la facturación mensual o del medio que "XINWEI" establezca para ello.

El traslado de líneas telefónicas solo podrá realizarse dentro de un mismo Departamento si el "CLIENTE Y/O USUARIO" desea mantener su número telefónico básico. En el caso de solicitar el traslado hacia otro Departamento no se garantizará la conservación del número telefónico.

Artículo 14. Cambio de Número. El "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar el cambio de la numeración asignada a su servicio telefónico básico y "XINWEI" hará el cambio en un período máximo de hasta 15 días hábiles, previa verificación de confirmación de datos. El valor único por este servicio se cobrará a través de la facturación mensual o del medio que "XINWEI" establezca para ello.

Artículo 15. Cambio de Nombre o Razón Social. El "CLIENTE Y/O USUARIO", podrá solicitar el cambio de nombre o razón social en los siguientes casos:

  1. Por solicitud del cambio y continuidad del servicio bajo un nuevo nombre razón social.
  2. Por muerte del "CLIENTE Y/O USUARIO" y solicitud de continuidad del servicio por parte de sus sucesores.
  3. Por cesión de derecho a favor de un tercero. En este caso "CLIENTE Y/O USUARIO" deberá asumir todas las obligaciones pendientes al momento de la cesión, salvo pacto en contrario.
  4. Cuando un tercero adquiere el bien inmueble donde se encuentre instalado el servicio y solicite el cambio o razón social siempre y cuando no exista una solicitud aprobada de traslado de línea por parte del "CLIENTE Y/O USUARIO" y no se encuentre pendiente de pago monto alguno.
  5. Cuando se compruebe que el "CLIENTE Y/O USUARIO" ha abandonado el servicio. En este caso tendrá preferencia para adquirir la condición de nuevo "CLIENTE" el propietario del inmueble o razón social.

Este servicio se proveerá en un tiempo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la aprobación de la solicitud y el cargo único correspondiente se aplicará a través de la factura telefónica o del medio que "XINWEI" establezca para ello.

Artículo 16. Número Privado. El "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar que su número telefónico no sea mostrado en las llamadas salientes. Este servicio se ejecutará en el momento en que el "CLIENTE Y/O USUARIO" lo solicite.

Artículo 17. Restricción al acceso de servicios. El "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar a "XINWEI" la restricción al acceso a servicios, tales como llamadas salientes con destino a todos los operadores de larga distancia nacional, todos los operadores de larga distancia internacional, todos los operadores de telefonía celular, servicios de operadora y otros servicios que sean ofrecidos por o a través de "XINWEI".

La solicitud de restricción realizada por el "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá incluir el bloqueo de uno o más de los destinos enunciados en el párrafo anterior.

"XINWEI" podrá cobrar un cargo único (no recurrente) por la solicitud de restricción realizada por el "CLIENTE Y/O USUARIO". Este cargo será reflejado en la facturación del siguiente período o por el medio que para tal efecto "XINWEI" establezca.

En caso que el "CLIENTE Y/O USUARIO" solicite la suspensión de la restricción a uno o más destinos, "XINWEI" procederá a la habilitación de los mismos sin ningún cargo.

Artículo 18. Servicios Suplementarios. "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar a "XINWEI" la activación o desactivación de servicios suplementarios.

El cargo que corresponda por la prestación de estos servicios, será reflejado en la facturación mensual o por el medio que para tal efecto "XINWEI" establezca.

CAPITULO V
DE LA INTERRUPCION, SUSPENSION, CANCELACION y RECONEXIÓN DE LOS SERVICIOS.

Artículo 19. De la interrupción de los servicios. Sin perjuicio de lo establecido en los contratos de adhesión firmados con los "CLIENTES Y/O USUARIOS" y en las leyes de la materia, "XINWEI" podrá interrumpir temporalmente los servicios prestados para realizar reparaciones, mantenimiento o actualizaciones de la red, aplicando los procedimientos que para tal efecto se establecen en los títulos habilitantes otorgados por TELCOR.

Artículo 20. De la suspensión de los servicios. Sin perjuicio de lo establecido en los contratos de adhesión firmados con los "CLIENTES Y/O USUARIOS" y en las leyes de la materia, "XINWEI" podrá interrumpir temporalmente los servicios prestados en los siguientes casos:

  1. Por solicitud del "CLIENTE Y/O USUARIO" o sus representantes debidamente acreditados para actuar en su nombre y representación cuando esté al día con sus obligaciones, una vez por año a "XINWEI" por un período máximo de 3 meses, pagando únicamente el cargo por mantenimiento del servicio. Este derecho no es acumulable entre año y año y es aplicable únicamente para los clientes de Telefonía Básica. El "CLIENTE Y/O USUARIO" deberá indicar por escrito desde qué fecha desea la suspensión y la duración de la misma. En caso que el "CLlENTE Y/O USUARIO" no señale desde qué fecha desea la suspensión, "XINWEI" efectuará la suspensión en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud.
  2. Para los CLIENTES de telefonía Básica y Celular, "XINWEI" podrá suspender las llamadas salientes, excepto las cursadas a servicios de emergencia, cuando el "CLIENTE Y/O USUARIO" no hubiese pagado las facturas dentro de los 30 días corridos posteriores a su vencimiento, siempre y cuando estas facturas no se encuentren en proceso de reclamo por parte del usuario. "XINWEI", previo a concretar la suspensión, informará al usuario de tal situación vía telefónica o por otros medios al menos, 15 días antes de la suspensión.

Artículo 21. De la Cancelación del Contrato de Servicio. Sin perjuicio de lo establecido en los contratos de adhesión firmados con los "CLIENTES Y/O USUARIOS" y en las leyes de la materia, la cancelación del contrato de servicio implicará el corte de los servicios tendrá lugar en los casos siguientes:

  1. Por decisión unilateral del Cliente, de conformidad con el artículo 38 de la Ley No. 842 sin pago o recargo de penalización por ello, ni pagos futuros por consumo de los meses faltantes, siendo exigido únicamente el cobro por el equipo utilizado para el servicio, ya sea teléfono móvil, modem, antena u otro dispositivo que pasarán éstos a formar parte de la propiedad del Cliente, si fuere el caso. El "CLIENTE Y/O USUARIO" que desee una cancelación programada deberá notificar su decisión con quince días de anticipación. En el caso de que "XINWEI" hubiera efectuado inversiones adicionales o creado condiciones especiales para poder proveer el servicio al "CLlENTE Y/O USUARIO", y este solicite la terminación anticipada se procederá con el pago de una cantidad por terminación anticipada, que será equivalente al 100% de las inversiones adicionales o condiciones especiales efectuadas por "XINWEI" según sea el caso.
  2. Por incumplimiento del Contrato de Servicio por parte del "CLIENTE Y/O USUARIO".
  3. Por el uso indebido del servicio contratado por parte del "CLIENTE Y/O USUARIO".
  4. Por conexiones incorrectas ocasionadas por "CLIENTE Y/O USUARIO" que pongan en peligro la seguridad de la red, de los servicios y de las personas.
  5. Por pagos de cuentas hechas por "CLIENTE Y/O USUARIO" con cheques sin fondo.
  6. Cuando se compruebe que "CLIENTE Y/O USUARIO" ha suministrado datos falsos que induzcan a la aplicación de una tarifa distinta a la correspondiente, o en cualquier otra forma que originen perjuicios a "XINWEI" o a terceros.
  7. Cuando se compruebe que "CLIENTE Y/O USUARIO" ha falsificado facturas emitidas por "XINWEI" para el servicio contratado.
  8. Por no pagar una factura pendiente por la prestación del servicio contratado, siempre y cuando no se encuentre sujeta a algún proceso de reclamo interpuesto por "CLIENTE Y/O USUARIO" ante cualquier autoridad competente y de conformidad con las disposiciones establecidas en la legislación.
  9. Por la comercialización de los servicios de "XINWEI" por parte de "CLIENTE Y/O USUARIO" sin las autorizaciones o permisos requeridos para tal efecto de acuerdo con las disposiciones establecidas en la legislación nicaragüense.
  10. Por orden expresa de autoridades competentes.
  11. Por imposibilidad absoluta no atribuible a "XINWEI" en la prestación del servicio de forma total o parcial.
  12. Cuando se compruebe que "CLIENTE Y/O USUARIO" ha abandonado el servicio.

Artículo 22. Reconexión de los Servicios. Todos los Servicios de Telecomunicaciones ofrecidos por "XINWEI", serán restablecidos al "CLIENTE Y/O USUARIO", una vez que hayan desaparecido las causales que originaron la suspensión. El tiempo máximo de reconexión será de 48 horas hábiles a partir del momento en que desaparezcan las causales que motivaron la suspensión.

"XINWEI" podrá cobrar en concepto de reconexión un cargo único el cual será reflejado en la facturación del siguiente período o por el medio que para tal efecto "XINWEI" establezca.

CAPITULO VI
DE LA FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS

Artículo 23. Facturación y Cobro. "XINWEI" entregará la factura al "CLIENTE Y/O USUARIO", la cual reflejará solamente los servicios utilizados y el cargo correspondiente.

Para el caso de Telefonía Básica, se presentará el desglose por tipo de servicio, detallando llamadas de larga distancia Internacionales, sin cargo alguno. El "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá solicitar en los centros de atención de Xinwei el detalle de las llamadas locales o llamadas para el servicio de telefonía celular. El detalle del servicio incluirá la hora de la llamada, su duración, el número telefónico de destino y el tipo de modalidad de cada llamada.

La factura se entregará sin cargo alguno, con 15 días de anticipación a la fecha del vencimiento del pago, mediante mecanismos de distribución que garanticen su entrega oportuna al "CLIENTE Y/O USUARIO". La factura se enviará en formato impreso a la dirección del domicilio de "CLIENTE Y/O USUARIO", o lugar que éste especifique o al correo electrónico proporcionado por el Cliente.

Cuando "CLIENTE Y/O USUARIO" no hubiese recibido dicha factura por razones no imputables a él, podrá solicitar a "XINWEI" una reimpresión de la factura sin cargo alguno.

En la factura se reflejarán solamente los montos que se ha obligado a pagar el Cliente a favor de "XINWEI" por el consumo y utilización de los servicios contratados y los cargos por compra venta al contado, compra venta a plazos o alquiler de equipos.

Artículo 24. Beneficio de los Jubilados. En caso que el "CLIENTE Y/O USUARIO" sea una persona jubilada, "XINWEI" costeará el 20% del valor de la factura mensual por servicio telefónico básico de llamadas nacionales, y siempre que se trate del teléfono de uso domiciliar de la vivienda en que habita el "CLIENTE Y/O USUARIO", de acuerdo con el Arto. 8 de la ley No. 160, "Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas".

Artículo 25. Cambio del período de facturación. En caso de existir necesidad de realizar cambios en los ciclos de facturación y por ende cambiar las fechas de pago por parte del "CLIENTE Y/O USUARIO", "XINWEI" notificará al "CLIENTE Y/O USUARIO" sobre dicha medida con al menos 30 días de anticipación a la fecha de su implementación. La notificación del cambio será publicada por cuenta de "XINWEI" en dos diarios de circulación nacional durante 3 días consecutivos, notificando a TELCOR por medio escrito en ese mismo término.

Artículo 26. Fecha y forma de Pago. El "CLIENTE Y/O USUARIO" se obliga a pagar a "XINWEI" los cargos del servicio contratado y facturado a más tardar en la fecha de vencimiento de la factura. La no recepción de la factura no exime obligación del "CLIENTE Y/O USUARIO" del pago de los servicios contratados. En el caso de que "CLIENTE Y/O USUARIO" no recibiera la factura en el tiempo y forma establecida en el Arto. 23 del presente Código de Prácticas Comerciales debe solicitar una copia a XINWEI y efectuar el pago correspondiente.

Los pagos podrán efectuarse en las oficinas, puntos de atención y ventas, en las sucursales, en entidades bancarias u otros mecanismos autorizados para tal fin por "XINWEI".

Artículo 27. Arreglo de pago. En el caso que el "CLIENTE Y/O USUARIO" solicite un arreglo de pago por el adeudo por los servicios recibidos, "XINWEI" podrá aplicar una tasa de interés legal, según lo establecido en la Ley No. 176 "Ley Reguladora de Préstamos entre Particulares" publicada en la Gaceta No. 112 del 16 de junio de 1994. Para determinar el monto total del adeudo "XINWEI", deberá efectuar la liquidación correspondiente a la fecha en que el "CLIENTE Y/O USUARIO" solicite el arreglo de pago.

Artículo 28. Devolución por pago indebido. "XINWEI" está obligado a devolver los montos correspondientes a pagos indebidos efectuados por el "CLIENTE Y/O USUARIO" ocasionados por cobros de "XINWEI", por error u otra causa. La devolución se podrá realizar a través de notas de créditos en los servicios existentes o por medio de cheque cuando sea conveniente.

CAPITULO VII
DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS CLIENTES

Artículo 29. "CLIENTE Y/O USUARIO" recibirá, tramitará y resolverá todo tipo de queja o reclamo presentado por el "CLIENTE Y/O USUARIO", relacionado con: facturación, fallas técnicas, mala atención o por cualquier acción u omisión que "XINWEI" realice en sus servicios de telecomunicaciones y presuntamente perjudique al "CLIENTE Y/O USUARIO".

Las quejas y reclamos podrán ser presentadas en los centros de atención al público a través de cualquier medio destinado para tal fin por "XINWEI".

Se entenderá como presentada toda queja o reclamo que:

  1. Realice el "CLIENTE Y/O USUARIO".
  2. Haya sido hecha por una persona autorizada por el "CLIENTE Y/O USUARIO".
  3. Haya sido hecha por la persona que realiza los pagos del servicio, lo cual se
  4. Demostrará con la presentación de al menos la factura previa a la factura objeto del reclamo.
  5. Cuando las asociaciones de consumidores lo hagan en nombre de sus asociados de conformidad con el artículo 94 de la "Ley N°. 842 "Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias".

Artículo 30. Interposición de queja o reclamo. El "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá presentar su queja o reclamo por escrito o verbalmente especificando las causas que lo originan, en un término que no sea superior a los 30 días contados a partir de la fecha de recepción de la factura.

Con base en la información de la queja o reclamo interpuesto por el "CLIENTE Y/O USUARIO", "XINWEI" deberá llenar el formato de reclamo el cual deberá contener al menos lo siguiente:

  1. Código único que identifique la queja o reclamo.
  2. Nombre y apellidos, dirección y número de teléfono del "CLIENTE Y/O USUARIO".
  3. Declaración o relación detallada de los hechos.
  4. Petición o solución propuesta identificando el asunto, cantidad y/o hecho que se pide.
  5. Relación de documentos que acompañe en su caso.
  6. Firma del "CLIENTE Y/O USUARIO", persona autorizada o persona que pague el servicio.

"CLIENTE Y/O USUARIO" entregará al "CLIENTE Y/O USUARIO" copia del formato.

Artículo 31. El "CLIENTE Y/O USUARIO" podrá presentar reclamo ante "XINWEI" aun cuando haya cancelado el monto total o parcial de su factura. Cuando el caso sea resuelto a favor del "CLIENTE Y/O USUARIO", "XINWEI" devolverá el pago indebido algún lo establecido en el Arto. 28 (Devolución por pago indebido).

Artículo 32. Acumulación de quejas o reclamos: El "CLIENTE Y/O USUARIO", puede solicitar a "CLIENTE Y/O USUARIO" la acumulación de sus quejas o reclamos, cuando las mismas no sean contradictorias entre sí y puedan sustanciarse mediante los mismos trámites.

Artículo 33. Investigación del reclamo: "XINWEI" realizará una investigación de la queja o reclamo que incluya, según el caso, verificación de registros detallados de llamada, revisión de registros de consumos históricos del servicio del "CLIENTE Y/O USUARIO", verificaciones e inspecciones físicas de líneas telefónicas instaladas y equipos terminales; y cualquier otro medio disponible a fin de contar con más elementos de juicio para la
determinación de la procedencia de la queja o reclamo.

Artículo 34. Resolución de queja o reclamo: "XINWEI" responderá en un término de 10 días hábiles la queja o reclamo del "CLIENTE Y/O USUARIO".

"XINWEI" notificará por cualquier medio la respuesta debidamente fundamentada a la queja o reclamo del "CLIENTE Y/O USUARIO" sobre la procedencia del reclamo. Dicha respuesta también podrá ser notificada por escrito en los centros de atención al cliente cuando lo solicite el "CLIENTE Y/O USUARIO".

Artículo 35. Derecho a recurrir a órganos administrativos: Cuando el "CLIENTE Y/O USUARIO" no esté satisfecho con lo resuelto por "XINWEI" con relación a su queja o reclamo, podrá recurrir a TELCOR a fin de obtener una resolución definitiva en un plazo no mayor de treinta días hábiles luego de haber recibido la respuesta por parte de "XINWEI" o habiendo transcurrido el plazo sin recibir respuesta.

Una vez resuelta de forma definitiva la queja o reclamo, "XINWEI" actuará de conformidad
con el resultado de la misma.

Artículo 36. EL "CLIENTE Y/O USUARIO" deberá pagar las facturas que no son Objeto de queja o reclamo. En caso de incumplimiento de esta obligación, "XINWEI" podrá suspender el servicio.

Dado en la ciudad de Managua, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil quince.